CORNAMUSAS NÁUTICAS

Las cornamusas náuticas son unas piezas de madera, plástico, hierro o metal, en tienen forma de T, son pequeñas, suelen utilizarse para amarrar el barco de proa y popa. Por lo general se encuentran situadas en las amuras y aletas de los barcos. Están dotadas de una laca para la fijación a pantalán. Las Cornamusas náuticas son un cabo que se encuentra firme en la popa y tiene como objetivo amarrar la embarcación o para cambiar su orientación. Se encuentran sujetas a la cubierta, al mástil, a la botavara o a cualquier elemento firme de la embarcación.

Utilidad de las Cornamusas Náuticas

Son utilizada para amarrar cabos bien sean de amarre o de labor, se usan especialmente en embarcaciones de recreo porque los cabos de amarre son más finos. Son un punto de amarre muy versátil, y cuando es utilizada en embarcaciones grandes se pueden encontrar en el interior como en el exterior de la embarcación con la finalidad de cubrir cualquier necesidad de fijar un cabo o inmovilizar algunos objetos que con el vaivén del mar puedan causar daños. En las embarcaciones pequeñas generalmente se montan una o dos en cada lateral.1acb678277b8db0fbc89c1f02345be71.jpg

Tipos de Cornamusas Náuticas

En las tiendas náuticas se pueden encontrar una amplia variedad de modelos y tamaños se perfectamente se adaptarán a las cubiertas de los barcos, entre las que se pueden conseguir se tienen: cornamusas inoxidables empotrables y plegables, cornamusas inoxidables empotradas y reforzadas, cornamusas inoxidables abatibles, cornamusas de aluminio, cornamusas empotrables y abatibles, cornamusas inoxidables pulidas, cornamusas redondas, cornamusas planas cromadas. Las embarcaciones de menor calado o que vela sea ligera la Cornamusas deben ser de plástico o de nylon negro desde 60 mm para pequeños cabos.

¿Cómo hacer un nudo para una Cornamusas Náuticas?

Para realizar el amarre del barco que se encuentre situado en la cubierta se debe realizar un nudo en la cornamusa. Este nudo es muy fácil y muy rápido de hacer, también se puede deshacer con mucha facilidad. Puede ser utilizado en todo tipo de cabos, además es un nudo muy seguro. También puede ser utilizado para afirmar drizas y escotas y utilizarlo para ajustar el trimado de las velas. A continuación, se indican los pasos para realizar este nudo de una forma rápida, cómoda y segura:

  • Se debe dar una vuelta redonda a la base de la cornamusa, comenzando siempre por el extremo más alejado de la cornamusa.
  • Se procede a formar un ocho cruzando por encima de los dos extremos o patas.
  • Se dan dos vueltas que las dejen bien apretadas.
  • Por último se debe dar una vuelta mordida de forma que el chicote quede por debajo del firme.