Equipamiento para fondeo

El fondeo consiste en atar la embarcación al fondo marino mediante una cadena y un ancla. La capacidad de retención del barco es proporcional al peso del ancla, al igual que, del rozamiento producido con el fondo. Cuando se incrusta de manera efectiva se produce un nivel de fijación para que la embarcación no gire ni se tope con ningún objeto. Se necesita un equipamiento para fondeo al realizar esta maniobra y, se debe estar vigilante con cada una de estas herramientas a la hora de practicar un buen fondeo.

Características del equipamiento para fondeo

  1. Molinete: Maquina situada en la proa de los barcos para subir el ancla a bordo.
  2. La Línea de fondeo debe tener una longitud como mínimo de cinco veces la longitud de la embarcación. Es general de cadena de acero galvanizado, para que, resista al desgaste e impida la elevación del ancla. La línea de fondeo es de cabo cuando la embarcación tiene menos de 6m de eslora.
  3. Se debe fondear con una longitud mínima de tres veces la sonda del lugar de fondeo si se maneja una línea formada solo por cadena. Si la línea de fondeo lleva cadena y cabo, se debe aumentar la línea de fondeo a un mínimo de cinco veces la profundidad que marque la sonda y hasta diez veces si solo disponemos de cabo de fondeo.
  4. Grillete de entalingadura: Sirve para la unión de la cadena con el aro del ancla. Éste debe de ser de igual o más resistencia que la cadena y se debe asegurar que este bien ajustado para que no cese con la fricción del fondo.
  5. El orinque: Es un cabo que sirve para conocer la situación del ancla, que ayuda a soltar el ancla en el caso que se haya quedado enrocada.
  6. El ancla: Instrumento de acero que se arroja al agua para que se incruste en el fondo marino, y así, se evita que la embarcación sea arrastrada por fuertes vientos o corrientes.
  7. El tenedero: Es el tipo de fondo de un fondeadero. Es un buen tenedero si es de arena, fango duro o arena gruesa.

¿Será importante el equipamiento para fondeo?

Indiscutiblemente, porque, sin la ayuda de cada una de estas herramientas el barco navegaría por su cuenta contra otros barcos fondeados, o peor aún contra algunas rocas peligrosas de la zona. Poniendo en juego la vida de los tripulantes.